Municipio de Aquiles Serdán
 
    :: I N I C I O  
 
 
 
 

 

 
 
Contenido



Fecha de creacion :1/18/2012 Vigencia : 1/1/1900 - 1/1/2016
Fuente:
Autor:

  • 4.5  Millones de Pesos entrega la Secretaría de Desarrollo Rural  a silvicultores chihuahuenses para modernización de aserraderos
  • Se apoyará la constitución de Sociedades de Producción Rural y Cadenas Productivas


La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, entregó  más de Cuatro Millones Quinientos Mil Pesos a silvicultores de los Municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza y Urique, quienes trabajarán constituidos en Sociedades de Producción y Cadenas Productivas Forestales.

Lo anterior lo informó el Ing. Octavio Legarreta, quien manifestó que esta entrega de recursos marca el inicio de los apoyos que otorgará el Gobierno Estatal, a través de la Dirección de Desarrollo Forestal el año próximo a aquellos ejidos y comunidades que realmente quieran participar en la reactivación de la industria maderera de Chihuahua.

Con los recursos asignados se adquirirá para diversas comunidades,  un aserradero con tecnología moderna, una subestación eléctrica, un cargador frontal, una estufa de secado, el techado de un aserradero ya instalado, la organización y constitución  de una cadena productiva, un viaje de intercambio de experiencias con comunidades de Oaxaca, así como el desarrollo de un Plan de Negocios Forestales –mencionó el funcionario estatal-  todos ellos con el acompañamiento de asesoría técnica.

Al sector forestal en México y en nuestro caso de Chihuahua no se le había la importancia que se le debería dar, dado que los bosques además de ser importantes para el hábitat del ser humano, representa un recurso económico importante, ya que de él se extraen diferentes productos que se utilizan como materias primas o como productos finales que coadyuvan con  la actividad económica de la entidad.

Además, sabemos –dijo Legarreta- que a todo lo largo y ancho de la sierra tarahumara existen una ejidos y comunidades cuya principal actividad económica es la maderable, de ella dependen un gran número de familias que trabajan en la extracción y transformación de la materia prima, estamos conscientes de que hay que apoyarlos  para que los aprovechamientos se realicen dentro del marco de la sustentabilidad que conserve la riqueza forestal chihuahuense, que además de la madera, captura bióxido de carbono y produce oxigeno y agua para los chihuahuenses.

Para lo anterior se ha estado trabajando desde el inicio de la gestión del Gobernador Duarte, en un plan de desarrollo para fortalecer al sector forestal y hacerlo económico, social y ambientalmente viable, finalizó diciendo el Secretario de Desarrollo Rural.


 

Para conocer más:

Distribución de la superficie forestal nacional

  • Vegetación los bosques de clima templado frío 30.4 millones de hectáreas
  • Vegetación de  selvas 26.4 millones de hectáreas
  • Vegetación de zonas áridas 58. 5 millones de hectáreas

 


Cifras nacionales de producción forestal

 

La Producción Forestal Nacional de madera en rollo varía entre 6.3 y 6.6 millones de metros cúbicos al año, sin embargo las necesidades del mercado nacional ascienden a poco más de 25 millones de metros cúbicos, por lo que se tiene que importar 18.5 millones de metros cúbicos, siendo la mayoría de estas importaciones de material celulósico.

 


 

Superficie forestal de Chihuahua, especies y su producción

Chihuahua cuenta con una superficie forestal arbolada de 7.4 millones de hectáreas con vegetación de pino de las especies  arizonica, engelmannii y durangensis, pertenecientes a las familia denominada Ponderosa.

Cuenta  además con mezclas de pino-encino. Es el segundo productor nacional, dado que aporta entre 1.4 y 1.6 millones de metros cúbicos rollo total árbol, lo que significa el 21% de la producción nacional, superado solamente por Durango.

 
 
     
 

 
 
 
 

Presidencia Municipal de Aquiles Serdán
Juárez S/N
Col Centro, Aquiles Serdán, Chihuahua
52-(614)-451-5176 y 451-5177 CP.31650